PREPÁRATE EN LECTURA
Cien
años de Soledad
(Fragmento)
Pocos días después descubrió que
tenía dificultades para recordar casi todas las cosas del laboratorio. Entonces
las marcó con el nombre respectivo, de modo que le bastaba con leer la
inscripción para identificarlas. Cuando su padre le comunicó su alarma por
haber olvidado hasta los hechos más impresionantes de su niñez, Aureliano le
explicó su método, y José Arcadio Buendía lo puso en práctica en toda la casa y
más tarde la impuso en todo el pueblo. Con un hisopo entintado marcó cada cosa
con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola. Fue al corral
y marcó los animales y las plantas: vaca, chivo, puerca, gallina, yuca,
malanga, guineo. Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del
olvido, se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las
cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad. Entonces fue más
explícito. El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra
ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar
contra el olvido: Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que
produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer
café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza,
momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin
remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita.
GARCÍA, Gabriel. Cien años de
Soledad, Editorial Alfaguara, Bogotá, 2007.
Pregunta
1-En la expresión “Con un hisopo
entintado marcó cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared,
cama, cacerola” el término resaltado se puede remplazar según el texto por
A. un arbusto.
B. un rótulo.
C. una plumilla.
D. un algodón.
190 estudiantes contestaron bien
136
2-Puede afirmarse que Gabriel García
Márquez utiliza con frecuencia el punto y seguido para
A. separar cada uno de los enunciados.
B. desarrollar ideas completas.
C. desarrollar ideas similares.
D. organizar el texto.
3-El texto anterior es narrativo
porque
A. expresa los sentimientos del
protagonista.
B. cuenta las acciones para combatir el olvido.
C. explica un método para
recordar.
D. informa sobre cómo utilizar el
lenguaje.
4-Para Gabriel García Márquez las
palabras son
A. imagen y recuerdo.
B. información y acción.
C. lenguaje y comunicación.
D. forma y función.
5 El título para el capítulo anterior podría ser
A. Estrategias para recordar.
B. El lenguaje no olvida la realidad.
C. Didácticas del lenguaje.
D. Las reflexiones de un pueblo
olvidadizo
6-En el enunciado “Entonces fue
más explícito. El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra
ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a
luchar contra el olvido” la expresión subrayada
tiene la función de decirle al lector
que la información que viene a continuación es
A. exacta y verdadera.
B. evidente y coherente.
C. clara y detallada.
D. real y detallada
7-La intención comunicativa del
texto anterior es
A. informar sobre lo que ocurre
cuando se tiene problemas de memoria.
B. reflexionar sobre el uso real de las palabras para evitar su olvido.
C. explicar las causas y
consecuencias del olvido.
D. exponer un fenómeno importante
en Macondo.
8-Si quisieras escribir un texto
en el cual reflexiones con argumentos de autoridad sobre la amnesia en la vida
de algunos escritores, seleccionarías
A. un ensayo.
B. un cuento.
C. un comentario.
D. un artículo científico
9-En la expresión “Así
continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por
las palabras” la palabra subrayada es
A. un adverbio de modo.
B. n adverbio de lugar.
C. un adverbio de cantidad.
D. un adverbio de afirmación.
10-En el anterior texto el autor
plantea que la palabra es esencial para
A. transmitir conocimiento.
B. obtener buena memoria.
C. establecer buena comunicación.
11-De acuerdo con la información de
la gráfica, el porcentaje de lectura en Colombia en relación a otros países es
A. alto.
B. suficiente.
C. promedio.
D. bajo
12-Los elementos gráficos
centrales para hacer la comparación entre países y los criterios de lectura son
A. los mapas y las banderas.
B. las banderas y las barras.
C. los porcentajes y los mapas.
D. los promedios y los mapas
13-El gráfico lleva por título
“Estudio de lecturabilidad en Latinoamérica” la palabra subrayada quiere decir
que se trata de
A. un tema académico.
B. una investigación.
C. un análisis.
D. un ejercicio.
14-De la información que se
establece en la gráfica, ¿qué país tiene un desempeño parecido al de Colombia
según los porcentajes?
A. Perú
B. México
C. Argentina
D. Brasil
15-Cuando se refiere el gráfico a
“Formas de acceso al libro”, evalúa
A. el porcentaje de poder de compra para adquirir libros.
B. el porcentaje de poder de
compra de la población.
C. el porcentaje de pobreza en
América Latina.
D. el porcentaje de los países
más ricos en América Latina
16-En el gráfico anterior es un
texto expositivo porque
A. informa y comenta la
información.
B. explica y orienta la
información.
C. argumenta y reflexiona la
información.
D. sintetiza y organiza la información
17-Los gráficos que se utilizan
para visualizar la información del estudio corresponden a
A. barras.
B. esquemas.
C. figuras.
D. organigramas.
Si tienes que redactar un texto
para demostrar que la información anterior es confiable será importante obtener
A. datos y resultados de otros
países.
B. lugar y autores del gráfico.
C. fecha y los estudios que se realizaron.
D. fecha y entidad que realizó el
estudio
19-Se puede afirmar que los
elementos no verbales (mapas y barras) que acompañan el texto tienen como
función
A. ilustrar la información.
B. acompañar la información.
C. explicar la información.
D. ampliar la información
20-Los colombianos tienen un bajo índice de lectura principalmente
porque
A. no tienen tiempo.
B. no les gusta leer.
C. no pueden comprar libros.
D. leen más periódicos que revistas
Y las respuestas?
ResponderEliminar