COMENTARIO CRITICO taller
COLEGIO
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
GIRON
DOCENTE: CARMEN SMITH TARAZONA
GRADO: NOVENO AÑO: 202O
El
COMENTARIO CRÍTICO
ES:
• Es el enfrentamiento personal con el texto para intentar comprenderlo
en todo su contenido.
• Es el esclarecimiento y explicación de cada una de las ideas y
conceptos que encierra.
• Es la formulación de un juicio y razonamiento sobre las ideas expresadas,
poniendo de relieve todos los valores o defectos que, a nuestro juicio,
presenta.
• Es la expresión de nuestras propias ideas sobre la base de las
expuestas por el autor.
• Es, por último, una exposición crítica, razonada y argumentada del
texto en la que se pone de relieve la confrontación de las ideas del autor con las
nuestra propias.
NO ES:
• No es tomar el texto como pretexto para exponer todos los conocimientos
que tengamos sobre el autor, la época o la obra a la que pertenece.
• No es expresar conocimientos generales que puedan aplicarse a
cualquier texto.
• No es repetir un resumen ampliado.
• No es un comentario específicamente lingüístico o literario. Los procedimientos
lingüísticos y los valores literarios solo los usaremos cuando nos sirvan para
explicar algunas ideas o conceptos del texto.
• No es un comentario filosófico ni histórico.
• No es adoptar ante el texto un tono polémico o agresivo, del mismo
modo que habrá que evitar los juicios de valor tendencioso o parcial
Actividad 1
El comentario crítico del texto
Lee con detenimiento el siguiente texto sobre el comentario crítico.
Luego analiza el ejemplo de comentario crítico del artículo Muerte en la
carretera y realiza los ejercicios.
El comentario crítico de textos es un ejercicio de análisis de las
ideas y la organización de un texto que nos permite contrastar las opiniones
ajenas con las propias; por lo tanto, se trata de una actividad de gran utilidad
para formarte tanto intelectual como personalmente. De este modo, podrás tener
una visión más objetiva, rigurosa, y, por tanto, madura, del mundo que te
rodea. Todos sabemos criticar y estamos acostumbrados a ello, pero no conocemos
habitualmente las técnicas para hacerlo correctamente.
TEXTO:
MUERTE EN LA CARRETERA
POR: CARLOS
COLÓN
Más de setenta muertos se han cobrado ya las
carreteras. Y aún no ha mediado la Navidad. Ni ha llegado la noche horrenda con
la que tantos parecen querer despedir un año y recibir otro luciendo todas las
galas de su ruidosa vulgaridad y su estulticia. ¿Qué cifras tendremos el siete
de enero? ¿Qué siniestro regalo de vidas truncadas, familias deshechas, amores
y amistades rotas, nos dejarán este año los Reyes Malos de la velocidad y los
coches? ¿Cuántas soledades no empezarán estos días? ¿Cuántas miradas de amor no
tendrán como objeto más que las fotografías?
Mueren los fumadores, víctimas de su placer. Mueren
los bebedores y los drogadictos, víctimas de su insatisfacción. Mueren los
enfermos, víctimas de males contra los que miles de científicos y médicos luchan
a diario. Pero, ¿de qué es víctima quien muere en la carretera? ¿Del placer de
la velocidad? ¿De la sensación de poder que da conducir una máquina poderosa y
bella? ¿Del mal estado o trazado de las carreteras, o de fallos mecánicos?
Éstos serían los menos. Tengo para mí que la mayoría muere a causa de la
despreocupación y del azar. Serían síntomas que harían de esta muerte la más
representativa de un estado de cosas en el que desde hace ya muchos años
vivimos.
Sobre el azar poco hay que decir. Sólo que la
carretera le da más posibilidades de jugar con nosotros delas que ha tenido
nunca: dos máquinas buscando una circunstancia en la que su encuentro sea
mortal para quienes van en ellas. Algo fatídico, en lo que cuentan décimas de
segundo. En cuanto a la despreocupación, creo que tiene que ver con un
relativismo extremo, resuelto en un nihilismo de masas que quita todo valor a
todo; con el mercado y el consumo como leyes universales, impuestas con más rigor
de lo que ningún credo religioso o político lo fue jamás; con la transmutación
de valores que se opera en el universo de la publicidad, según el cual sólo se
puede ser consumiendo, porque sólo se es lo que se tiene; con un sentido
enfermo y compulsivo del viaje, que ha desaparecido como tal –ir placentera y
tranquilamente de un lugar a otro– para convertirse en apurada llegada a una meta;
con la confusión entre lo importante y lo urgente; con una aceleración y una
prisa –las más de las veces injustificadas– que apremian como demonios
interiores.
¿Cómo podrían evitarse estas muertes? No sólo con
la mejora de las carreteras o la revisión de los coches
–lo que, desde luego, rebajaría mucho su número–,
sino sobre todo con esa forma de autoestima y de amor a los otros que, en los
conductores, se llama prudencia. El problema es que, si lo primero se logra con
una buena gestión de los recursos públicos y la debida atención a nuestros
coches, lo segundo es más difícil. Porque se conduce como se vive, se vive como
se es o como nos obligan a ser; y cambiar el ser –o las condiciones que lo
determinan– es más difícil que cambiar el firme de una carretera o el aceite de
un coche. Es una cuestión, sobre todo, de valores (Colón, 2001).
ESTRUCTURA DEL
COMENTARIO CRITICO
|
|
a. Fase previa:
Lectura, subrayado y
Esquema
b. Resumen del
contenido del texto
c. Delimitación del
tema
d. Estructura y
caracterización
e. Comentario crítico
f. Conclusión
|
• Solucionar las dudas
léxicas.
• Subrayar y
esquematizar las ideas fundamentales del texto.
b. Resumen del
contenido del texto
• Captar de forma
objetiva las ideas fundamentales del texto.
• No incluir tus
opiniones; da cuenta solo de lo que dice el autor.
• Procura que tu
redacción posea un estilo propio; en ningún caso copiar o
repetir frases
textuales. No se trata de “cortar y pegar”.
c. Delimitación del
tema
• Indicar cuál es la
idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente
clara. Ten en cuenta que el tema principal suele ir acompañado
de otros secundarios
que lo apoyan, lo desarrollan o lo complementan.
Explica cuáles son
esos temas o motivos secundarios.
d. Estructura y caracterización
• Las ideas de un
texto aparecen con un orden determinado. Es conveniente
que expliques cómo ha
procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas
ideas, cómo las ha
enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo
general o viceversa;
girando siempre en torno a una idea principal.
• Saber deducir y
explicar cuál es la tipología del texto que analizamos:
narrativa, expositiva,
argumentativa…
• Señalar quién es el
autor del texto, en qué ámbito ha aparecido (periodístico,
literario, científico)
y cuáles son sus destinatarios.
Asumir una posición
reflexiva frente a un texto.
Redactar una reseña
bibliográfica
Analizar las ideas que
sustentan el punto de vista.
Objetivos de
aprendizaje
Actividad 1
El comentario crítico
del texto
Lee con detenimiento
el siguiente texto sobre el comentario crítico. Luego analiza el ejemplo de comentario
crítico del artículo Muerte en la carretera y realiza los ejercicios.
El comentario crítico
de textos es un ejercicio de análisis de las ideas y la organización de un
texto que nos permite contrastar las opiniones ajenas con las propias; por lo
tanto, se trata de una actividad de gran utilidad para formarte tanto
intelectual como personalmente. De este modo, podrás tener una visión más objetiva,
rigurosa, y, por tanto, madura, del mundo que te rodea. Todos sabemos
criticar y estamos
acostumbrados a ello,
pero no conocemos habitualmente las técnicas para hacerlo correctamente
(Trivium, s.f.).
3
e. Comentario crítico
• Partir de las ideas
expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de vista
sobre los temas planteados. Para ello debes seguir
una serie de pasos:
• Interpretación de
las ideas del texto. ¿Qué ha querido decir el autor?
¿Estamos de acuerdo?
¿Por qué?
• Análisis de los
argumentos empleados. ¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo
ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué
contraargumentos podemos aportar nosotros?
• En cualquier caso,
los juicios de valor o tus opiniones han de fundamentarse en argumentos
convincentes. No digas las cosas porque sí.
• Es bueno abrir la
mente y no cerrarse a una sola opinión. Procura adoptar diversas perspectivas
y trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad
(lecturas, películas, acontecimientos históricos…).
f. Conclusión •
Consiste en la recapitulación de lo más significativo. Conviene concluir el análisis
con una valoración personal de todo lo expuesto (Trivium, s.f.).
|
Ahora que has aprendido a realizar un comentario crítico, realiza uno.
Lee atentamente el siguiente texto y luego haz la tabla.
LAS LECCIONES DE LA ILÍADA
POR: JORGE IVÁN SALAZAR
La Ilíada, más que un primer y alto ejemplo de la épica, sigue siendo
un modelo para enfrentar el difícil tema de poetizar el combate. Y aunque a un
espíritu pacifista pueda parecerle excesiva la alegría con que Homero pinta las
batallas, un lector atento debe reconocer la intensidad de algunas de las
escenas, el trazado claro que logran ciertos personajes y la extraña empatía
que el poeta (y sus lectores) logra con Héctor,
el enemigo troyano.
Por encima de los siglos, de un lenguaje que ya no es el nuestro, de
las costuras del texto y de los múltiples problemas de interpretación, La
Ilíada sigue haciendo resonar su fragor de espadas en nuestra era de misiles y
armas químicas. Los protagonistas se convirtieron en polvo, pero las palabras
siguen presentes.
A despecho del Quijote, la pluma puede ser más fuerte que la espada.
En La Ilíada, además, se propone un juego de espejos, toda vez que la
guerra de Troya es, en esencia, un reflejo de la guerra entre los dioses
olímpicos. Esta poderosa noción fue recogida en el Paraíso perdido por John
Milton, quien se propuso narrar la batalla cósmica entre Dios y Satán, a mitad
de camino entre La Ilíada y La Biblia. Y como en la obra de Homero, también en
el poema de Milton se le ofrece al lectorla posibilidad de simpatizar con el
enemigo, incluso si este enemigo es el adversario por antonomasia de la especie
humana. Algo parecido volvemos a encontrar en el siglo XX, en las Crónicas
marcianas de Ray Bradbury. En efecto, en las crónicas se narra la épica
conquista de Marte por parte de los terrícolas, pero al final del texto el
lector inclina su favor decididamente hacia los derrotados marcianos. Desde Homero
nos llega la lección de ponernos en el lugar del otro, lección que los amos de
la guerra siguen sin aprender
(Salazar, 2007)
Identifica las principales características que componen a la reseña
bibliográfica. Luego realiza los ejercicios.
La reseña bibliográfica
Definición.
Una reseña es considerada como un comentario más o menos exhaustivo de
un libro, cuento, ensayo, película, entre otros. Su objetivo es poder despertar
interés por una obra determinada o invitar a otras personas a que disfruten de
ella, por tanto se debe evitar revelar elementos fundamentales de la trama, es
decir, contar aspectos cruciales que resten el interés por ella. Para su
elaboración se requiere de una redacción cuidadosa, una auténtica curiosidad,
capacidad de síntesis, de asociación de ideas y de organización intelectual.
La reseña
1. Presentación: se menciona el nombre y apellido
del autor, título de la obra la ciudad donde se editó, nombre de la
editorial, fecha de edición ynúmero de páginas.
2. Resumen (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los
contenidos fundamentales del
libro).
3. Crítica: debes dar tu opinión sobre la experiencia de la lectura del
libro, siempre explicando y argumentando el por qué te ha causado esa
impresión. Si te ha gustado o no y por qué.
4. Conclusión: explica que conclusión has sacado después de la lectura,
que idea, pensamiento, sentimiento o moraleja te ha surgido de lo que has
leído.
5. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle y por qué?
¿Para qué tipo de edades crees que está escrito y por qué? ¿Qué has aprendido
con la lectura? ¿Qué valores defiende?
(Afanador, 2002).
Ejercicio 1.
Observa con atención el siguiente vídeo sobre la reseña del libro
Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.
Luego responde las preguntas
Sabías que…

Ray Bradbury:
Es un novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por
sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus
mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran
éxito
y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas.
Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de
científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura
actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado.
En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también
un éxito importante y
fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto
el poder de los medios de
comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad
(Biografías y Vidas, s.f.)
1. ¿Cuál es el tema principal de Crónicas marcianas?
2. ¿Cuál es la crítica que realiza el autor acerca de los americanos?
3. ¿Qué dice Jorge Luis Borges de la obra de Ray Bradbury?---
4. ¿Cómo concluye la reseña a partir de la obra de Ray Bradbury?
Ejercicio 2.
Lee y analiza detenidamente la siguiente reseña bibliográfica. Luego,
copia en la tabla los datos requeridos.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Julio Cortázar
Título: Rayuela
Año: 1963
Nº de páginas: 746
Editorial: Cátedra
Publicada en 1963, Rayuela marcó una revolución en la literatura de la
lengua castellana. Es quizás el libro donde se puede ver completamente
reflejado a Cortázar, con toda su complejidad, con su cuestionamiento del lenguaje
y la forma novelesca, con su imaginación y su humor. Se trata de una novela que
es protagonista de sí misma.
Cortázar ofrece varias posibilidades de lectura. El lector decide.
Puede optar por el orden de lectura tradicional o seguir el tablero de
direcciones. El escritor argentino plantea un juego. Este juego va más allá de
la intención de crear su propia novela. El lector se ve en desventaja frente al
ingenio y la creatividad del autor, cae en el engaño y se convierte en víctima
de su burla.
En cuanto al contenido, lo menos importante de Rayuela es su trama.
Pareciera que la intención de Cortázar no fue escribir una novela, sino una
serie de cuentos con los mismos personajes que pudiera ser leída de cualquier
manera. Para el escritor argentino la idea de escribir se acerca mucho a la
idea de jugar y logra transmitir este sentimiento al lector, quien al comenzar
a jugar, crea su propia novela. Cortázar lleva al lector a dos lugares distintos.
La primer parte, ‘Del ladode allá’ narra la vida del argentino Horacio Oliveira
en París, su romance con la Maga y las sesiones en el Club de la Serpiente. En
la segunda parte, ‘Del lado de acá’ Oliveira regresa a Buenos Aires
y trata sobre la relación de una pareja de amigos, Tráveler y Talita,
en los que Oliveira ve reflejada su relación con la Maga. ¿Viaje hacia delante
o viaje hacia atrás? El lector decide. El lector siempre decide. Por otra
parte, el lenguaje tiene toda la riqueza del propio Cortázar. Pero en esta
obra, Cortázar toma el lenguaje y lo retuerce, lo utiliza como se le da la
gana. Lo mezcla todo. Párrafos cortos pero importantes, párrafos largos que al
fin y al cabo son imprescindibles, párrafos en los que se pretende que no leas
nada sino que te concentres en el propio texto, rompiendo las palabras y
jugando con la ortografía. La novela también está llena de frases en francés y
algunos pasajes en inglés.
Finalmente, solo los grandes se atreven a violar las reglas. Con Rayuela,
Cortázar crea una
‘anti-novela’, una revolución para la literatura de la época. Sin
duda, un clásico de la literatura
argentina (Lara, 2011).
Presentación
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Resumen
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Crítica
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Conclusión
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Lee detenidamente las siguientes claves que debes tener en cuenta para
realizar una reseña bibliográfica.
Claves para escribir una reseña:
• Piensa en una obra literaria que hayas leído y sea de tu agrado.
• Determina cuál es la temática de la obra elegida.
• Organiza tus ideas y construye tu punto de vista frente a la obra.
• Recuerda que la parte crítica de la reseña no consiste en ofensas ni
en críticas destructivas. Se trata de mostrar con argumentos algún punto de
vista equivocado o acertado.
• Ten en cuenta que debes ir argumentando tu punto de vista.
• Emplea de forma correcta los signos de puntuación junto con la
aplicación de las reglas ortográficas básicas.
Actividades
Ejercicio 1.
Ahora ya tienes todos los elementos para construir tu reseña.
Ejercicio No2
Redacta una reseña
bibliográfica
Consulta en Internet información relacionada con el autor de la obra y
su contexto histórico
Ejercicio 3. Revisión de la reseña
Intercambia tu reseña con un compañero para que cada uno la revise.
Luego escribe o x en la columna de la derecha, si cumple o no con los aspectos
que indica la tabla.
. Luego, revisa si cumple o no con los aspectos indicados en la tabla
a. Cumple con la estructura de una reseña
b. Presenta la información de manera que el lector la encuentra
interesante
c. Presenta un resumen claro y conciso
d. Presenta un comentario crítico
e. Utiliza lenguaje sencillo y llamativo que evidencia con claridad
los argumentos
f. Emplea correctamente los signos de puntuación
|
Ahora
escribe una segunda versión. Ten presente realizar las correcciones pertinentes
con base en la anterior revisión. Luego, revisa si cumple o no con los aspectos
indicados en la tabla.
Ejercicio 4.
Prepara la versión final de la reseña
Reseña
bibliográfica versión final
EL COMENTARIO CRITICO
Es un
ejercicio de análisis de las ideas y la organización de un texto que nos
permite contrastar
las
opiniones ajenas con las propias; por lo tanto, se trata de una actividad de
gran utilidad para
formarse
tanto intelectual como personalmente.
Estructura
a.
Presentación
b. Resumen
c. Crítica
d.
Conclusión
e.
Recomendaciones
Considerada
como un comentario más o menos exhaustivo de un libro, cuento, ensayo,
película, entre otros. Su objetivo es poder despertar interés por determinada
obra e invitar a otras personas
a disfrutar
de ella.
Estructura
a. Fase
previa: lectura, subrayado y esquema
b. Resumen
del contenido del texto
c.
Delimitación del tema
d.
Estructura y caracterización
e.
Comentario crítico
f.
Conclusión
Lee el siguiente texto y realiza un comentario crítico. Luego lee en
voz alta el resultado de tu comentario.
LA REALIDAD DE LOS
REALITIES
POR: LORENZO VILLEGAS
Antes de que comenzaran los realities de cocina en Colombia, escribí
una columna y me pregunté ¿quiénes podrían salir quemados? Pensaba en los
concursantes o en los jueces, pero mi sorpresa hoy es mayúscula, salimos
quemados los espectadores.
Digo salimos para no pasar por agrandado, pero la verdad, de La
Prueba, creo que vi tres episodios incompletos y de Master Chef he mirado, mal
contados, la misma cantidad, también sin concluirlos. He visto muy poco porque
encontré lo que suponía, o sea, lo mismo de los formatos internacionales, pero
estilo criollo. Cocineros que lloran, historias de superación, gritos,
fracasos, peleas, maltrato verbal y hasta sicológico, nada sorprendente.
No espero encontrar en estos espacios la revelación culinaria nacional,
ni la salvación de la cocina típica. No me molesta que los concursantes o los
productores, no promuevan, utilicen, cocinen o elogien los ingredientes
autóctonos de la tierra, para nada. Al contrario, me parece normal, lo más normal
del mundo, que no lo hagan. Es que la televisión es una quimera, la promesa de
imaginarme a mí, como alguien diferente, así sea por media hora.
No somos un país de lectores. La gente no vive la realidad de la
fantasía que te ofrece la literatura, por lo tanto es normal que esa fantasía
la busquen en la televisión. Las notas de los periódicos más leídas son sobre
la cirugía plástica de la actriz, el nuevo carro del cantante, los resultados
del torneo de fútbol y temas por el estilo. Nadie quiere leer sobre presupuesto
participativo, hojas de vida de candidatos a elecciones, análisis financiero
sobre el incremento de la libra de arroz, ni nada para pensar.
Los televidentes de realities buscan escapar a la realidad real, sumergirse
en la fantasía de ser concursantes o jueces, de imaginarse dentro del televisor
mejorando el plato del émulo que perdió o ganó, juzgando la preparación y mirando
a cámara en primer plano, para decir las palabras que lo consagrarían como
prócer de la cocina mundial.
La yuca, la papa y el arroz son nuestra verdad cotidiana, nadie quiere
ver eso. Los realities son lo que son, vivir la vida del otro, imaginarme a mí
como otro, comer lo que come otro (Villegas,2015).
a. Fase previa:
Lectura, subrayado y esquema
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
b. Resumen del
contenido del texto
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
c. Delimitación del tema
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
d. Estructura y
caracterización
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
e. Comentario crítico
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
f. Conclusión
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
y las respuestas
ResponderEliminarXD
Eliminarx2
Cierto nahh
EliminarYa tienen la solución me la dan ?
EliminarAyuda
EliminarYa le tiene echa?
Eliminar